lunes, 21 de mayo de 2012

Muchas herencias de emigrantes extremeños pasan al Estado al no hallarse herederos.

CADA AÑO MUEREN ALREDEDOR DE 60.000 ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO SIN QUE SUS HEREDEROS LEGÍTIMOS LLEGUEN A COBRAR LA HERENCIA. LOS MISMO SUCEDE CON LOS EXTRANJEROS QUE FALLECEN EN ESPAÑA, LO QUE HACE QUE AL AÑO QUEDEN SIN ADJUDICAR ENTRE 20.000 Y 50.000 MILLONES DE EUROS EN PROPIEDADES Y DINERO LÍQUIDO, SEÑALÓ EL ABOGADO PEDRO FERNÁNDEZ.

Muchas herencias de emigrantes extremeños pasan al Estado al no hallarse herederos
Un tío rico de América hizo millonarios en 2006 a dos sobrinos de Don Benito que ni lo conocían. Los trámites para la reclamación del patrimonio son complejos, lentos y costosos.
No es un cuento, una de esas fábulas que van de boca en boca sin base real. La historia del pariente que emigró a América y al morir ha legado una fortuna a unos parientes que desconocían su existencia suena a mito, pero es real y auténtica. Este caso se ha dado no hace mucho y ha convertido en millonarios, de repente y sin esperarlo, a dos extremeños. Son sobrinos y únicos herederos de un hombre nacido en Don Benito que marchó a Argentina y se convirtió en un próspero empresario con negocios en Buenos Aires.

Los dos familiares beneficiados han sido doblemente afortunados. Una vez, por ser los únicos familiares vivos con derechos sobre los bienes del fallecido. Y una segunda por haber tenido la suerte de ser localizados, lo que no siempre sucede.

Basándose en datos estadísticos, el titular del bufete PF&Asociados, especializado en los trámites y gestión de herencias, informó de que unos 80.000 españoles que residían en el extranjeros o extranjeros con domicilio en España fallecen cada año, lo que da lugar a expedientes testamentarios cuya resolución entraña cierta complejidad.

Del total de fallecidos, prácticamente un tercio tiene como beneficiarios de sus herencias a españoles, al tiempo que la mitad deja su patrimonio en territorio español. Del total de bienes en herencia, sólo una cuarta parte de los legados, casi 21.000, se terminan adjudicando. «El resto, torno a 60.000, acaban en manos del Estado, de los bancos o de oportunistas aprovechados», puntualizó Pedro Fernández.

El bufete que dirige el abogado madrileño gestiona numerosos casos de españoles que emigraron al extranjero y que al fallecer dejan herencias sustanciosas. «Al gunas de ellas ascienden al millón de euros», puntualizó.

La mayor parte de los casos que se le encomiendan están relacionados con personas de Galicia, Asturas y Extremadura. Algo lógico teniendo en cuenta que son las comunidades con mayores flujos de emigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario