miércoles, 20 de junio de 2012

La residencia ‘El Retorno’ cierra sus puertas por falta de recursos económicos.

LA ENTIDAD, GESTIONADA POR LA FUNDACIÓN GUMIEL, NECESITA CASI 439.000 EUROS Y LA AYUDA OFRECIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES PARA 2012 SERÍA, COMO MUCHO DE 285.000 EUROS. EL PASADO 5 DE JUNIO SE INICIARON LOS TRÁMITES PARA EL TRASLADO DE LOS 19 RESIDENTES A CENTROS EN SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ORIGEN.

La residencia ‘El Retorno’, situada en el ayuntamiento madrileño de Alalpardo, cerrará sus puertas en los próximos días debido a la falta de recursos económicos para afrontar sus gastos de funcionamiento.

La residencia, puesta en marcha en 1988 por la Fundación Gumiel, necesita casi 439.000 euros para poder atender a los 19 emigrantes retornados que actualmente acoge y solamente lograría, como mucho, la ayuda de 285.000 euros que le han ofrecido desde la Dirección General de las Migraciones (DGM). Por este motivo se ve abocada al cierre.

El proceso de realojo de los 19 emigrantes retornados que viven en esta residencia se inició formalmente el pasado 5 de junio cuando desde la Fundación Gumiel solicitaron a la Dirección General de las Migraciones que se iniciase sin más demora el traslado de los residentes. Unos días antes, el 31 de mayo, habían informado desde la Fundación que no consideran viable el funcionamiento de la entidad con la ayuda de 285.000 euros propuesta por la Dirección General de las Migraciones en una reunión anterior, celebrada el 31 de mayo.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid y los servicios sociales de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo iniciaron los trámites para la declaración de situación de emergencia social que posibilite la reubicación de los residentes en ‘El Retorno’ lo antes posible. De hecho, según informaron desde la DGM, los días 6 y 7 de junio trabajadores sociales de los citados servicios sociales municipales se personaron en la residencia para comprobar, cumplimentar y, en su caso, requerir la documentación necesaria para este trámite.

La directora de la residencia, Consuelo Gala, ha declarado que ”estamos pagando con un colchón que teníamos de la Fundación, pero llega un momento en que ya no podemos aguantar más. Ni podemos seguir manteniendo las deudas, ni al personal que trabaja aquí. Cualquier día no cortan la luz y el agua”.

En principio en los presupuestos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para 2012 está prevista una subvención nominativa de 150.000 euros a la Fundación Gumiel, cuando en 2011 fue de 250.000 euros. Según explicó la DGM, la Fundación fue informada el 9 de mayo del recorte de la subvención y el día 18 de mayo remitió un burofax al director general de las Migraciones comunicándole la falta de viabilidad de la residencia ante la reducción de la ayuda y la decisión de convocar el concurso de acreedores. Asimismo, ya en esa fecha, desde la Fundación solicitaron que se reubicase antes del 26 de mayo a los 19 residentes en ‘El Retorno’ ya que en esa fecha cesaría el servicio de catering.

Tras varias reuniones con el director general de las Migraciones, Aurelio Miras Portugal, éste ofreció un aumento de la ayuda hasta los 285.000 euros, una cantidad insuficiente, según manifestaron desde la entidad. Y así se llegó a la fecha del 5 de junio cuando la Fundación solicita que se realice sin más demora el traslado de los residentes.

Las ayudas que desde la Dirección General de las Migraciones ha recibido la Fundación han sido en los últimos años de 365.000 euros en 2009, 315.000 en 2010, 250.000 en 2011 y 150.000 en 2012 (antes de la negociación con el director general de las Migraciones).

Historia

La residencia ‘El Retorno’ fue puesta en marcha por la Fundación Gumiel que fue fundada en 1979 por el sacerdote salesiano Víctor Mirón, que durante sus estancias en México vio la necesidad de crear una residencia para aquellos españoles que deseaban retornar a España tras largos años de emigración, pero no podían hacerlo por falta de recursos. “Fue creada para la acogida y atención de españoles emigrantes retornados en situación de precariedad y niños en abandono físico y moral, pero en la actualidad su función principal es la primera”, puntualiza la directora de ‘El Retorno’, Consuelo Gala.

La residencia fue abierta en 1988 y desde 1991 viene acogiendo a los emigrantes retornados. “Primeramente se acogió a los niños de la guerra, de la ex Unión Soviética y de Morelia, México. Luego se amplió el convenio para acoger también a los emigrantes retornados de cualquier país”, explica Gala.

La residencia es un lugar de paso. Todos los residentes están acogidos temporalmente, hasta que dispongan de una plaza en otra residencia de su comunidad autónoma de origen.

Acoge a los españoles retornados que habiendo alcanzado la edad de 65 años, no puedan satisfacer sus necesidades de vivienda por otros medios. También puede acoger a los cónyuges o acompañantes a cargo del beneficiario.

El beneficiario debe ser pensionista del Sistema de Seguridad Social, del Régimen Público de Pensiones o de una Prestación Económica por Ancianidad. Si el pensionista es beneficiario de pensión de Seguridad Social de otro país puede optar a la plaza siempre que el Importe de su pensión y del total de sus ingresos sea inferior a la pensión mínima de Seguridad Social española.

Con carácter excepcional podrán acogerse en el centro ciudadanos españoles retornados que no sean beneficiarios de ninguna pensión y no superen los ingresos mencionados.

Fuente: http://www.espanaexterior.com/seccion/61-Emigracion/noticia/292171-La_residencia_El_Retorno_cierra_por_sus_puertas_por_falta_de_recursos_economicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario